lunes, junio 01, 2009

El nivel educativo


Ando analizando textualmente las definiciones de nivel educativo que hicieron en su día los profesores del instituto.
Las hay escuetas ("per passar l'expedient") pero también las hay elaboradas. Hay gente que se ha querido explicar muy bien, que ha pensado y ha introducido variables que renuevan el concepto.

He encontrado cinco variables que se repiten. Hay quien ha introducido tres en su discurso (es el máximo) otros han introducido dos o una, y una de las personas se las ha apañado para hacer una definición vacía. No sé cómo lo ha hecho.

Las cinco variables que he encontrado son:
- Necesidad de valorar el progreso en el tiempo.
- Necesidad de tener en cuenta el contexto social
- Adquisición de competencias
- Valoración de la adquisición de ciertos contenidos marcados previamente
- Desarrollo de las características previas del alumnado.

Una vez definido nivel educativo por cada un@, tenía que decir si creía que en el centro educativo se tenía un nivel educativo suficiente. Solo el 17% afirma que sí.

No hay comentarios: