miércoles, septiembre 30, 2009

Examen de DEA (I)


El martes pasado presenté el DEA.

Fui la primera en presentar, de manera que el primer examen de DEA en el que he estado presente en mi vida ha sido el mío. Sé que es un error, pero no ha podido ser de otra manera.
En el 2007 no me interesaba el tema del DEA, lo veía lejano y no fui a los exámenes porque ni siquiera estaba matriculada entonces en los cursos de doctorado.
En el 2008 tenía un bebé de 3 meses al que no dejaba ni a sol ni a sombra (y añoro aquellos tiempos, que quede claro), la cuestión es que no me pareció bien presentarme en un examen oral allí con él.
EN el 2009 era la primera de la lista para examinarme. Esa es la historia.

El escenario fue el aula Sanvicens. No había apenas profesores, de hecho no había más que los miembros del tribunal cuando empecé. En el resto de exámenes empezaron a llegar dos o tres profesores. Para mi gusto no creo que se le dé al examen la importancia que tiene. Se trata de un acto académico de los más importantes de un departamento universitario. Se trata de la presentación "en sociedad" de las investigaciones y los ensayos que los alumnos de doctorado han hecho durante un año. La mayoría seguramente no aportan mucho a los titulares universitarios pero siempre hay algún examen sorprendente.

Solo pude ver cuatro exámenes y uno de ellos pertenecía a ese género de los sorpendentes. Se trataba de un ensayo sobre el caminar pedagógico, una revisión de varios autores sobre la materia. Delicioso. Los profesores que estaban en el bar, en los despachos mirando el techo... deberían ser seriamente reprendidos por habérselo perdido.

No hay comentarios: