martes, marzo 31, 2009

El maestro ignorante


Me estoy adentrando el la lectura de El maestro ignorante, de Jacques Rancière. Voy poco a poco pero hoy he podido aprovechar la hora de lectura en el instituto para leer algo más. La verdad es que estoy algo aturdida por lo bien que hemos podido leer hoy... estaba todo el mundo bastante concentrado en 4tA. Había quien lo estaba en sus propios pensamientos, pero bueno, es lo que tiene la adolescencia.

La cuestión es que yo he podido leer algunas páginas de Rancière y conocer el punto de partida del libro. La historia de Jacotot y sus alumnos que, a principio del siglo XIX, no se podía comunicar entre sí porque ellos no hablaban francés y él no hablaba flamenco. Hasta que cayó en sus manos un ejemplar de Telémaco de Fénelon bilingüe, les impuso como tarea leer el libro y ver si podían aprender algo de francés... no aprendieron "algo", aprendieron francés. El desconcierto de Rancière fue total: él no les había explicado nada pero ellos habían aprendido. Como dice Rancière les había ordenado curzar un bosque del que ignoraba las salidas (p. 18).

Este es el hecho de arranque y ahora viene el análisis de él. ¿Siempre hay alguien que sabe y alguien que aprende? ¿se puede dividir el mundo en estas dos posiciones? ¿se puede aprender sin que nadie explique? ¿hacer comprender es el camino hacia el atontamiento? Bueno, voy a ver.

No hay comentarios: