domingo, marzo 29, 2009

Frankenstein educador


Anoche acabé de leer Frankenstein educador, de Philippe Meirieu, y me declaro un poco impresionada.

Al principio pensé que era otro sociólogo enamorado de la literatura que nos diría cómo tenemos que hacer nuestro trabajo, y un poco sí que es así pero con mucho respeto. A mí me da que este señor se ha chupado muchas horas de observación en institutos o directamente trabaja en uno de ellos, lo desconozco.

Al principio el libro hace un repaso por toda la literatura (reflejo de nuestra enfermiza mente occidental :-))) en la que alguien construye a alguien sin dejar nada al azar ni a la voluntad del construido. Poco a poco el libro da destellos de esperanza y lucidez: nadie puede "ser educado" si no quiere serlo, la educación no es una ciencia exacta y eso no debe avergonzarnos, la autonomía como proceso inacabado (y parcial) pero insustituible en educación, la cuestión de la transferencia de conocimientos para poder apoderarse de ellos ...

Me gusta el giro copernicano que apunta y salgo de esta lectura con varias más pendientes: releer el Emilio, leer una versión de Alicia en el País de las Maravillas que no sea para niños, descubrir a un autor que se llama Oliver Reboul... incluso volver a leer Frankenstein alguna noche en la que se vaya la luz (lástima que ya casi nunca se va).

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